domingo, 15 de diciembre de 2013

POSICIONAMIENTO SEO/SEM

¿Qué es SEO?¿Qué es SEM?

SEO significa Search Engine Optimization, u optimización de los motores de búsqueda, como puede ser por ejemplo Google.Es ante todo un proceso orgánico, lo que quiere decir que no es pago. Se trata de la mejora de la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible. Para poder tener una estrategia de SEO adecuada, tenemos que tener en cuenta muchas variables. Por ejemplo, tenemos que considerar el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves, el diseño, el contenido –fundamental-,  links, indexación, y más, cosas que revisaremos dentro de algunas líneas.  
SEM significa Search Engine Marketing, y aquí reside la diferencia fundamental. Mejoramos el posicionamiento de nuestras páginas a través del pago de publicidades. En algunos lugares, SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca SEO, y generalmente los encargados de optimizar se ocupan de estos dos asuntos. Pero también tiene sus trucos, pues tiene que ser una compra inteligente, pues tenemos que saber qué palabras estamos comprando y para qué, y distribuir de forma correcta el presupuesto que se nos ha dado. Por suerte, cada agencia o empresa puede tener a un experto encargado de esto.
 

¿Es importante el posicionamiento?¿Por qué?

Sí es importante el posicionamiento, porque a la hora de buscar cualquier información se suele ir a las primeras páginas que aparecen ya que suele significar  que las ha visitado una gran cantidad de personas  y que el contenido que aparece es el más próximo a lo que tú estás buscando.
 

Diferencias entre SEO y SEM.

SEO es el posicionamiento en buscadores de forma orgánica y natural. Por su parte, las siglas SEM  se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda. Erróneamente suelen agruparse estas dos metodologías bajo el concepto de Posicionamiento de Sitios Web, cuando en realidad el posicionamiento por excelencia es orgánico y natural (SEO), y SEM es únicamente la correcta administración de resultados patrocinados.

¿Existen herramientas relacionadas con estos conceptos?

Sí , y las más utilizadas son:

google webmaster tools
El sitio de los webmasters de Google. En España el buscador más utilizado, sin ninguna duda, es Google. Por esta razón, cualquier persona que trabaje el Marketing de una web necesita conocer cómo está respondiendo el robot de Google a los diferentes cambios de la misma. Y, por supuesto, no puedes dejar de usar las herramientas Google para analizar una web.
Sin embargo, existen muchísimas más herramientas que destapan incógnitas que no nos pueden resolver las utilidades de Google y que nos ayudan a corroborar sus propios datos y dar con la clave para conseguir los objetivos propuestos.

  • WPO (Velocidad y respuesta de la web): pingdom tools.
  • mejor herramienta WPO
  • Link Report: Seomoz Opensite Explorer. Sin embargo, cada vez se está utilizando menos y Majestic SEO está ganándole la batalla ya que, muchos expertos, lo utilizan diariamente o varias veces al día.
  • mejor herramienta linkreport
  • Análisis de Keywords: SEMrush. Curiosamente, esta potente herramienta también está ganando terreno a Seomoz, siendo una de las que más seguidores está obteniendo. Según nuestra encuesta más del 40% paga una suscripción mensual de la misma y sólo un 15% ha dejado de pagarla frente al 28% de Seomoz.
  • mejor herramienta keywords
  • Indexación: Screaming Frog
  • mejor herramienta indexacion
  • Social Media: SocialBro
  • mejor herramienta social media
  • Otras herramientas como w3.org validator
herramienta seo
Muchas de estas herramientas son esenciales para potenciar el trabajo del SEO Onsite y el SEO Offsite de la web. Además, todas estas herramientas tienen una versión de pago o, bien, no pueden ser utilizadas sin una contratación previa. De hecho, casi el 30% de los encuestados o su empresa gastan entre 200 y 500 euros al mes en el uso de una o más de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario